SAT digitaliza fiscalización

Actualmente el 95% de la recaudación proviene del cumplimiento voluntario de los contribuyentes

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz aseguró que la factura electrónica (CFDI) se convirtió en el eje de la administración tributaria, ya que a la fecha se emitieron poco más de 27,000 millones de comprobantes.

“La información que proporciona permite a la autoridad tener datos organizados para dar mejores servicios como la contabilidad electrónica y las declaraciones pre llenadas”, precisó el funcionario.

Asimismo, indicó que todos los servicios con los que cuenta, son catalizadores del ecosistema digital como una plataforma que potencializa y sirve a la economía nacional.

“Los resultados se muestran en una base más amplia de contribuyentes, con una evasión del impuesto sobre la renta que ha disminuido a la mitad en los últimos años y con una recaudación mayor para ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos”, celebró.

De igual forma, señaló que a través de la tecnología, de mejores procesos y servicios para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales, actualmente el 95% de la recaudación proviene del cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

El titular del SAT comentó que es fundamental la colaboración de la autoridad fiscal y el sector privado con los contadores, desarrolladores y proveedores a fin de entender y atender las necesidades que tienen los contribuyentes.

Santín Quiroz explicó que en la actualidad más de 65 millones de personas en México utilizan Internet y 22.2% lo hacen para interactuar con el gobierno, lo que obligó a la autoridad a hacer más sencillo el cumplimiento de obligaciones, de ahí que el padrón de contribuyentes actualmente sea de más de 60 millones, más del doble que hace seis años.

“Cifras como estas son posibles gracias a las facilidades y novedades que el SAT ofrece como la firma electrónica, con más de 10 millones de usuarios”, indicó el funcionario