Reforma fiscal ¿más importante que TLCAN?

Ejecutivos de finanzas plantearan una propuesta para generalizar la tasa del IVA, bajar la tasa del ISR a empresas y personas físicas, así como ampliar la base de contribuyentes

.
 .  (Foto: Getty)

Impulsar una nueva reforma fiscal integral en México es más relevante que el resultado de la renegociación del TLCAN, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Desde el IMEF vamos a seguir impulsando la idea de que necesitamos una reforma integral que estimule la inversión y el crecimiento de nuestro país”, manifestó la presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González.

VISITA: CIEP PIDE CREAR NUEVO SISTEMA FISCAL

Al clausurar el quinto Foro de Tributación del IMEF, anunció que el organismo afina una propuesta de reforma fiscal para presentarla en breve a las autoridades hacendarias, la cual planteará generalizar la tasa del IVA, bajar la tasa del ISR a empresas y personas físicas, así como ampliar la base de contribuyentes, entre otros puntos.

Explicó que ante la propuesta de reforma que este miércoles presentó la administración de Donald Trump incluye disminuir la tasa de ISR corporativa de su nivel actual de 35%, a solo 20%, el hecho de que las empresas estadounidenses que tengan subsidiarias en México lleguen a un punto que no puedan acreditar todos los impuestos que pagan acá, “nos vuelve en un país que deja de ser competitivo para las inversiones de los extranjeros”. 

“Ahora estamos entrando a una coyuntura donde no vamos a tener más remedio que empujar esa reforma fiscal integral que no se hizo cuando las famosas estructurales, y que de alguna forma se ha detenido en los últimos años”, argumentó.

Por otra parte, abundó que al instituto le preocupa que la propuesta de paquete económico para 2018 que el Ejecutivo mexicano envió al Congreso de la Unión a principios de este mes ponga más atención al pago de la deuda que a la inversión física, que es indispensable para crecer y desarrollarse.