Diputadas no aceptarán ajustes en el presupuesto para igualdad

Necesario asignar recursos para atender los temas de salud de la mujer, como cáncer cervicouterino y de mama

.
 .  (Foto: iStock)

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aseguró que no permitirán reducción de recursos en el Anexo 13 Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, por ser un rubro que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres.

Afirmó que el Anexo 13 es irreductible por mandato constitucional, por ende solicitará a la Secretaría de Hacienda explicar la disminución de recursos. “Sobre todo porque el dinero no puede rebajarse ni antes de aprobarse el PEF, ni durante su ejercicio. Además, el monto que se asigna a dicho Anexo equivale a menos del 1 % del presupuesto total de la Federación”.

LEE: POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO SON `INSUFICIENTES´

Plascencia Pacheco explicó que en términos generales, existe un incremento en el monto del Anexo 13 en el proyecto del PEF 2018; para este año fue de 27 mil millones de pesos, para el siguiente están por arriba de 28 mil millones. Sin embargo, dijo que son preocupantes las reducciones hechas durante el ejercicio presupuestal.

La legisladora señaló que además de focalizar y ejercer bien el recurso “vamos a revisar todos los ramos del Anexo 13 en varias reuniones que tendremos con distintas dependencias para que, en su momento, la comisión emita una opinión sustentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con las modificaciones que considere”.

Asimismo, la diputada Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) precisó que “el Inmujeres tiene un recorte del 23 % de su presupuesto, ese es un hecho que la comisión debe atender, pues se afectan programas de perspectiva de género y adelanto de las mujeres. Los municipios deberían poner dinero en los institutos locales; sin embargo, no lo tienen, por lo que es indispensable que llegue desde la Federación”.

Por su parte, La diputada Lucely Socorro Alpizar Carrillo (PRI) refirió la necesidad de asignar recursos para atender, principalmente, los temas de salud de la mujer.

“El cáncer de mama y cervicouterino, entre otros, son causales principales de muerte entre las mexicanas y, principalmente, afecta a mujeres en zonas rurales; por ello, es indispensable destinar fondos para la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades”, detalló.