Piden diputados acciones contra el endeudamiento local

La opinión de la ciudadanía no va en el sentido de la adquisición de deuda, sino de su aplicación para un fin específico, sobre todo en inversión que genera empleo, crecimiento y desarrollo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Integrantes de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, de la Cámara de Diputados externaron su preocupación por las finanzas públicas de las instancias locales, en tanto consideraron que la Ley de Disciplina financiera pudiera no estarse implementando correctamente.

LEE: NECESARIO QUE ESTADOS LEGISLEN EN MATERIA DE DEUDA

Además de que estados y municipios todavía no son conscientes de la importancia de la Ley de Disciplina; “los ayuntamientos le deben al IMSS, CFE y Conagua y pueden sobrepasar estos adeudos con los que tienen con la banca de desarrollo o la comercial, ya que también tienen serios problemas a corto plazo”, aseguró la diputada priista, Claudia Edith Anaya Mota.

Sostuvo que la Ley de Disciplina Financiera llegó en buen momento, “pero no ha caído en conciencia de quienes son responsables de su cumplimiento y ejecución, principalmente los alcaldes”.

Por su parte, la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), precisó que la deuda de las entidades, en algunos casos, “parece que no fue destinada en su totalidad a inversión pública y esto es una situación delicada que reitera la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Pese a que reconoció que del cierre de 2016 al segundo trimestre de 2017, la deuda municipal se mantuvo estable; el saldo de los gobiernos estatales se encontró por encima del 80% desde el tercer trimestre de 2011.

Relató que entre 2002 y 2017, el saldo de la deuda subnacional se incrementó en 146.6% en términos reales; pasando de 116,218.4 millones de pesos (mdp) en junio de 2002 a 564,224.5 mdp al segundo trimestre de 2017.

Con una tasa media de crecimiento anual de 6.1%, el saldo de la deuda subnacional obtenido a mediados de 2017 representó el 99.2% de lo que correspondió en ese mismo periodo a 2016, es decir, una ligera reducción de 4.4 mdp.

Asimismo, Hernández Ramos explicó que este déficit se compusó por el 84.8% de deuda de entidades federativas, 8.2% de los municipios, 5.9% de los entes públicos estatales y 1.1% de los entes públicos municipales.

Sergio López Sánchez, diputado del PRD, reiteró la importancia de transitar hacia la regulación, cuidado y vigilancia del endeudamiento y puntualizó que la opinión de la ciudadanía no va en el sentido de la adquisición de deuda, sino de su aplicación para un fin específico, sobre todo en inversión que genera empleo, crecimiento y desarrollo.

Emilio Sánchez Licona, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coincidió en que “la preocupación de la sociedad es que la deuda sea contratada para los fines que dispone la propia ley”.

Para finalizar, precisó que se la Ley de Disciplina está en proceso de implementación de y, desde la perspectiva de la dependencia federal, este ordenamiento ha cumplido con el espíritu que dio origen a su concepción en el Congreso de la Unión.