Reforma fiscal de Trump, ¿un riesgo para México?

De acuerdo a especialistas, el próximo gobierno federal mexicano debe considerar ofrecer incentivos o aplicar una reforma fiscal

.
 .  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

El economista de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano, consideró que hay que ver los “detalles” de la reforma fiscal y la tasa de impuestos corporativos que se determinaron en el Congreso de Estados Unidos “para ver si se impulsa la repatriación de capitales a ese país”, pues de ser así, la tasa efectivamente pagada bajara sustancialmente.

ANTE REFORMA FISCAL DE TRUMP, URGE DISMINUIR IMPUESTOS

Durante la presentación del estudio “Oportunidades de diversificación comercial de México” del BID, explicó que “México va a estar claramente en una situación de presión de ver a la baja su tasa. Ahora, que se haga o no se haga, eso va a ser una decisión de política económica de México, pero sí los incentivos van a estar en aquella dirección”.

Es decir, el tener una tasa corporativa mayor a la de EU le resta competitividad a nuestro país ya que influye en las decisiones de inversión de los empresarios debido a que consideran la carga tributaria e incentivos empresariales de los países.

“Creo que el impacto de la reforma fiscal puede ser importante, pero creo que hay que tener cuidado a no sobreestimar, porque se podrían tomar decisiones, como recortar a la baja, que después no necesariamente inciden realmente en las estrategias de las empresas”, añadió.

Por su parte el directivo de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco, estimó que el próximo gobierno federal en México tendrá que analizar si impulsa nuevos cambios al esquema fiscal nacional, tras la reforma tributaria que se impulsa en Estados Unidos; sin embargo, “para evitar grandes diferencias en los impuestos corporativos entre México y Estados Unidos, el próximo gobierno tendrá que analizar si lleva a cabo una nueva reforma”.

Refirió que la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense aprobaron la reforma fiscal en la que se contempla un recorte a la tasa de impuestos corporativos de 35% a solo 20%, aunque aún se discute su entrada en vigor, pues la primera pretende su activación en 2018 y la segunda propone su implementación en 2019.

En ese sentido resaltó que “si la tasa del impuesto a las empresas en EU queda muy por debajo del 30% que actualmente se aplica en México, el gobierno que iniciará el 1 de diciembre de 2018, tendrá que impulsar una nueva reforma fiscal”; no obstante, señaló que la diferencia será entre 20% y el 30% ya que “un país como México, con la cercanía con EU, no puede estar muy diferente, porque queremos que las empresas estén aquí”, subrayó.