Expertos afirman que reforma fiscal de Trump no afectará inversión

Las ZEE mantienen el interés de las inversiones extranjeras debido a los incentivos fiscales, aduaneros y económicos

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

La visión para México, luego de la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, es positiva porque seguirá creciendo y tendrá empresas que requerirán financiamiento y continuarán los inversionistas, pero hay que mantenerse competitivos, afirmó el el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par. 

LEE: ZEE COMPETIRÁN CON LA REFORMA FISCAL DE TRUMP

Explicó que la incertidumbre actual es similar a la que se generó a finales del año pasado, cuando se conoció el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, pero a pesar de las previsiones 2017 fue un buen año, con revisiones al alza en los estimados de crecimiento económico y en las cifras de la BMV y "es lo que va a seguir".

Asimismo, aseguró que hasta ahora ninguna empresa o sector en la BMV en particular mostró un impacto significativo por la aprobación de la reforma ni hay una salida de capitales, por lo que confió en que este proceso abre la oportunidad para revisar o hacer ajustes necesarios para mantener la competitividad del país.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, argumentó que estas juegan un papel importante para mantener la competitividad frente al escenario económico actual e internacional que enfrenta México.

Comentó que el interés de las empresas responde a los incentivos fiscales, aduaneros y económicos que se otorgarán al instalarse en esas zonas geográficas.

Entre los beneficios se encuentran: un descuento de hasta 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años y de 50% en los siguiente cinco ejercicios fiscales.

De manera que las Zonas Económicas Especiales son polos de atracción de inversiones profundamente competitivas. “Hoy es la mejor respuesta que tenemos a la reforma fiscal de Estados Unidos”, subrayó.