Parches para combatir operaciones inexistentes

Legisladores consideraron que publicar un listado de los contribuyentes que simulan operaciones no consigue disuadir los abusos

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados advirtió que los contribuyentes que compren en establecimientos que se encuentren en la lista negra del SAT por emitir comprobantes de operaciones inexistentes, no podrán registrar esos gastos para efectos fiscales.

LEE: PÉRDIDA DE LA DEDUCCIÓN POR OPERACIONES INEXISTENTES

Por lo que exhortó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a implementar un programa de difusión de prácticas de las empresas que emiten facturas de actividades no verificadas o ficticias.

Los legisladores consideraron que publicar un listado de los contribuyentes que simulan operaciones no consigue disuadir los abusos.

“Tales medidas no han sido suficientes, ya que es una actividad que subsiste y prolifera. El daño fiscal recae sobre la parte que por desconocimiento adquirió bienes o servicios por el contribuyente que simula operaciones”, apuntaron.

De acuerdo con el dictamen que emitieron a la SHCP, dicho programa deberá formar parte del informe pormenorizado, que debe entregar la dependencia en un plazo no mayor a 15 días, contados a partir del 17 de enero de 2018.