Deducción de colegiaturas, ¿fomenta la desigualdad?

El gasto fiscal derivado de las deducciones por colegiaturas equivale a 6,256.0 millones de pesos

.
 .  (Foto: Getty)

La deducción al pago de colegiaturas sobre el ISR que el gobierno otorga a las familias con hijos inscritos a una institución privada, reduce el presupuesto para implementar programas y mantiene la inequidad educativa, afirmo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el análisis presentados por la institución explicó que este estímulo provoca una perdida en la recaudación que representa un gasto fiscal de 6,256.0 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto de los estados para infraestructura de las escuelas de educación básica, dos veces el financiamiento para la educación para adultos y seis veces el pago de servicios de educación normal en la Ciudad de México.

LEE: IVA A COLEGIATURAS REDUCIRÍA INSCRIPCIONES

Agregó que asumiendo que todas las familias en la economía formal deciden deducir sus colegiaturas, el 80% de los alumnos de educación privada ejercen este estímulo fiscal.

Asimismo, si se distribuyen estos alumnos de acuerdo con su nivel de ingreso, 57.9% de ellos provienen de los hogares con los ingresos más altos y 1.6% de los hogares con ingresos más bajos.

Fiorentina García, investigadora del CIEP, consideró que el esquema de este estímulo fiscal debe analizarse con el fin de mejorar la distribución de los recursos públicos y el acceso a la educación.