Deducción de honorarios médicos, ¿solo por medios bancarizados?

El sector de servicios médicos, de acuerdo con el SAT, es el que mayor evasión registra

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

Los contribuyentes pueden obtener la devolución de en promedio el 30% del pago por honorarios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, si la transacción se hizo por un medio bancarizado, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por lo que reiteró la obligación de estos profesionistas de contar con terminal bancaria, así como aceptar cheques o transferencias para que sus pacientes puedan deducir los gastos por sus servicios.

LEE: REQUISITOS BÁSICOS DEL CFDI POR HONORARIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS

Asimismo, el administrador general de Recaudación del organismo, Adrián Guarneros Tapia, exhortó a los contribuyentes a exigir su derecho a obtener factura electrónica por una transacción médica, beneficiarse de una deducción personal y, en su caso, obtener una devolución de impuestos.

“Todo contribuyente tiene derecho a obtener una factura por una transacción médica y de esa manera reflejarlo en su declaración anual y obtener en promedio el 30% de ese gasto en devolución de impuestos”, subrayó.

El funcionario indicó que actualmente el SAT tiene inscritos o identificados como médicos, dentistas, nutriólogos y psicólogos a cerca de 300,000 contribuyentes, sin embargo, estas actividades profesionales están entre los sectores donde más evasión se registra.

Por ello, añadió, la sociedad debe exigir sus derechos y ser corresponsable, pues pagar con una transferencia electrónica habla de formalidad, pero también estos especialistas deben utilizar estas formas de pago, pues si tienen transacciones por medios no bancarizados “también se ponen en riesgo ante la autoridad fiscal”.