América Latina, ¿tendrá repunte en recaudación?

La OCDE y la CEPAL señalaron que la región se caracteriza por un sistema tributario sesgado cuyas reformas estructurales tuvieron resultados deficientes

.
 .  (Foto: Getty)
(Reuters) -

La recaudación tributaria de América Latina y el Caribe repuntaría en los próximos años ante una esperada mejora del clima económico, siempre y cuando se atiendan tareas pendientes en materia de reformas estructurales y del impuesto a la renta, estimaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

LEE: RECAUDACIÓN EN AUMENTO PARA 2018

En un informe aseguraron que el alza en los precios de las materias primas augura un mejor panorama, luego de que la recaudación tributaria sobre el Producto Interno Bruto regional cayó 0,3 puntos interanual en 2016.

“Es probable que esta disminución se revierta en los próximos años con la mejora del clima económico en 2017 y 2018. Los precios de las materias primas se están recuperando y se espera que la región alcance un crecimiento del PIB de entre 2% y 2.5% en 2018”, contempló el documento.

No obstante, los organismos internacionales señalaron que las finanzas públicas de la región se caracterizan por un sistema tributario sesgado en la recaudación de impuestos al consumo y por una política impositiva con débil impacto redistributivo, pese al emprendimiento de reformas tributarias enfocadas a la equidad.

Asimismo, enfatizó que la región sigue presentando una baja recaudación del impuesto sobre la renta personal, ya que su estructura resulta desequilibrada porque la mayor parte recae en los trabajadores asalariados, mientras que las rentas de capital se benefician de un tratamiento preferencial.

“Cuando se compara los sistema tributarios de la región con los del resto del mundo, la gran brecha es la baja recaudación del impuesto a la renta”, concluyó el documento.