Citibanamex ve progreso en metas fiscales

El organismo resaltó que los esfuerzos de una mayor consolidación brindan mayor seguridad de una trayectoria a la baja en la deuda pública

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El reciente informe sobre finanzas públicas y deuda externa del país al cierre del primer trimestre del año, muestran el cumplimiento de las metas fiscales propuestas por las autoridades, consideró Citibanamex.

El organismo resaltó que los esfuerzos de una mayor consolidación fiscal en 2017 y principios de este año brindan mayor confianza respecto a que se mantendrá la trayectoria a la baja de la deuda pública.

LEE: MOODY’S, PENDIENTE DE LAS METAS FISCALES DEL SIGUIENTE GOBIERNO

Explicó que el reporte trimestral de Hacienda apunta a la positiva dirección de la corrección de las finanzas públicas del país, ya que en marzo el balance primario registró un superávit contra un déficit esperado.

Ello porque los ingresos públicos, sin considerar los ingresos extraordinarios del año pasado, avanzaron 3.6% en términos reales, además de que también superaron la expectativa.

Particularmente en su interior, mencionó tanto los ingresos tributarios no petroleros (los impuestos Sobre la Renta, Valor Agragado y el impuesto Especial sobre Producción y Servicios) como los petroleros mostraron la misma tendencia.

La institución financiera refirió que entre los factores que apoyaron la mayor recaudación en los primeros tres meses del año estuvieron el crecimiento económico y un mejor precio del petróleo, el cual se ubicó en alrededor de 56 dólares por barril frente a un precio estimado de 45.7 dólares.

Indicó que si bien en el primer trimestre del año, el gasto público siguió con una tendencia ascendente, al avanzar 9.7% en términos reales respecto a igual periodo del año previo, la mayor cantidad de ingresos permite el incremento del gasto programable, además de que el costo financiero y las participaciones aumentan el monto del gasto no programable.

Citibanamex mencionó que los resultados de este año serán cruciales para verificar la tendencia de corrección en las finanzas públicas, con el objeto de lograr al cierre de 2018 un superávit primario equivalente a 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y a una ligera reducción de la deuda pública neta hasta un nivel equivalente a 45.5% del PIB.