Gobierno agota el 81.6% del techo de endeudamiento externo

Solo queda un margen de endeudamiento del 18.4% para el periodo del abril a diciembre

.
 .  (Foto: iStock)

Al cierre del primer trimestre el gobierno federal utilizó ya el 81.6% del techo de endeudamiento externo aprobado para el 2018, por lo que su margen para endeudarse es ahora de solo 18.4% para el periodo abril–diciembre.

En el documento “Avance del Endeudamiento Aprobado para 2018”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se precisó que las Empresas Productivas del Estado (EPE) aprovecharon la mayor estabilidad del mercado interno, lo que hizo que al cierre del primer trimestre reportaran un endeudamiento neto interno de 15 mil 77.8 millones de pesos, lo que representa el 45.3% del techo de endeudamiento aprobado para 2018.

LEE: PIDEN DIPUTADOS ACCIONES CONTRA EL ENDEUDAMIENTO LOCAL

En ese sentido, el organismo explicó que uno de los factores que pudieron influir en el creciente endeudamiento, tanto del gobierno federal como las EPE, podría estar asociado a las mejores condiciones financieras de contratación de deuda registradas en el primer trimestre de 2018.

“Tras la reducción en el nivel de las tasas de interés de largo plazo de los bonos a 3, 10, 20 y 30 años; además de la menor variabilidad del tipo de cambio y de la inflación”, justificó.


.
 .  (Foto: IDC)