Disminuye deuda local 8.3%

Los niveles de deuda de los municipios analizados reflejan correspondencia con la regulación prudencial estipulada en la LDFEFM
.
 .  (Foto: Getty)
Notimex (México) -

Hasta septiembre de 2017 la deuda pública directa municipal reportó un saldo de 45,306.7 millones de pesos (mdp), lo que significó un decremento en términos reales de 8.3% respecto al cierre de 2016, señaló Aregional.

La empresa de consultoría refirió que 64.4% del total de esta deuda directa municipal se concentra en 39 municipios de los cuales la mayor concentración del crédito se tiene en los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato y Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo.

LEE: PIDEN DIPUTADOS ACCIONES CONTRA EL ENDEUDAMIENTO LOCAL

Destacó que, en general, el saldo total de endeudamiento de los municipios continuó disminuyendo, desde 2015, puesto que en términos reales se advierte un decremento en su evolución.

“Debido principalmente a que muchos de los municipios a nivel nacional saldaron en parte o totalmente sus compromisos crediticios y, en general, se encontró evidencia de que también una gran parte de estos ayuntamientos han aplicado políticas de contención en la contratación de deuda”, resaltó.

Recordó que la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM) establece topes máximos de endeudamiento para los gobiernos locales, los cuales deben contar con la previa autorización de las dos terceras partes de sus respectivos congresos locales para su contratación.

Aregional afirmó que, en general, los niveles reportados por el grupo de municipios analizados, respecto de sus respectivos compromisos financieros, reflejan correspondencia con la regulación prudencial estipulada en la mencionada Ley.