Retrocede por tercer año transparencia fiscal en estados

Las entidades federativas con menor transparencia fiscal en 2018 son Durango, Guerrero y Chiapas

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Por tercer año consecutivo los estados mexicanos retrocedieron en transparencia fiscal, lo que evidencia un estancamiento en la disponibilidad de información en la materia.

De acuerdo con el  Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018 de la consultora aregional, en 2018 el promedio nacional fue de 77.49 puntos, en una escala de 0 a 100, 0.32 puntos por debajo de 2017 (77.81 puntos) y su nivel más bajo desde 2014.

Directivos de la empresa de consultoría refirieron que después de alcanzar su mejor nivel en 2015, con 81.21 puntos, el promedio nacional pasó a 78.04 puntos en 2016, 77.81 puntos en 2017 y ahora se ubicó en 77.49 puntos en 2018.

LEE: TRANSPARENCIA FISCAL ACUMULA DOS AÑOS A LA BAJA

La directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres, informó que de las 32 entidades federativas, el Estado de México y Puebla comparten el primer lugar como los de mayor transparencia fiscal, seguidos de Querétaro, y Jalisco y Yucatán, compartiendo el tercer lugar.

Resaltó que en el caso del Estado de México, se mantiene por sexta ocasión en la primera posición del índice, a pesar de bajar respecto al año pasado y considerando que es el primer año de la actual administración, es decir, conservó la información trabajada por el gobierno anterior.

Refirió que las entidades federativas con menor transparencia fiscal en 2018 son: Durango, Guerrero y Chiapas, de acuerdo con el puntaje del ITDIF 2018.

Por su parte, la coordinadora del área de Transparencia de aregional, Noemí García Carrillo, explicó que entre las causas del retroceso del ITDIF está la complicación que han tenido las entidades federativas por cumplir con los criterios señalados en la Ley General de Transparencia, es decir, grandes volúmenes de información que deben ser cargados.

Así como la cercanía a los procesos de elecciones federal y locales que afectan las prioridades en la agenda pública y, en algunos casos, el reciente cambio de administraciones resultado de las elecciones del año anterior, detalló.

La especialista comentó que algunas entidades como Durango, Aguascalientes y Baja California han caído en la “simulación” de transparencia fiscal, al contar con más de un portal, con lo cual dan mucha información financiera y fiscal, pero no toda es valiosa.