Habrá cambios fiscales, económicos y energéticos con AMLO, según Fitch

El nuevo presidente de México tomará posesión el 1 de diciembre y heredará una economía en general flexible, pero lenta

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México podría indicar cambios en las políticas fiscal, económica y energética, aunque el grado de cambio bajo la nueva política del gobierno y el Congreso sigue siendo incierto, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que esta incertidumbre podría pesar sobre la inversión hasta que surja una mayor claridad sobre la orientación de la política de la próxima administración.

LEE: OCDE, ABM y COPARMEX SE ALINEAN CON AMLO

Resaltó que el nuevo presidente de México tomará posesión el 1 de diciembre y heredará una economía en general flexible, pero lenta, un sólido marco de política general y una deuda estable o en descenso.

De acuerdo con la agencia evaluadora su programa económico incluye respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y los regímenes de tipo de cambio flexible y de metas de inflación, mientras que las políticas fiscales expresadas incluyen mantener la disciplina, pero también la posible expansión y reorientación del gasto.

López Obrador hizo campaña para aumentar los gastos en áreas como pensiones, nuevos subsidios para estudiantes universitarios de bajos ingresos e inversión pública, pero esto puede ser contradictorio para mantener la disciplina presupuestal, a menos que se compense lo suficiente con recortes de gastos o aumentos de impuestos, estimó.

La agencia evaluadora comentó que el virtual presidente de México ha propuesto combatir la corrupción, enfrentar las ineficiencias del sector público y reducir ciertas transferencias federales.

Sin embargo, precisó, las perspectivas de ahorro de estas iniciativas siguen sin estar claras, y la secuencia de expandir el gasto social contra las medidas de ahorro de costos será importante para garantizar que los superávit primarios del sector público permanezcan intactos.

Recordó que la carga de la deuda del gobierno federal disminuyó en 2017 después de haber aumentado durante varios años, y prevé una trayectoria de disminución gradual a condición de que se mantengan los superávit primarios.

Fitch comentó que el gobierno del próximo presidente tendrá que presentar el presupuesto a mediados de diciembre, y es probable que se coordine con la administración actual para su preparación.