A partir del 1o de septiembre es obligatorio utilizar el complemento de pagos en la emisión de un CFDI; sin embargo, existen contribuyentes que no están preparados para ello o simplemente no lo emiten.
Para evitar lo anterior el SAT puso a disposición de los contribuyentes una herramienta en la que pueden solicitar que se les expida.
La solicitud de la emisión lleva ahora la anuencia del SAT; por tanto, el interesado en obtener el CFDI de que se trate debe realizar el siguiente procedimiento en portal del SAT:
1. Dar click en “Ver más” del menú “factura electrónica”
2. En la siguiente página abrir la pestaña de “Genera”
3. En la lista hay una serie de opciones desplegadas, se debe seleccionar la opción “Solicitudes por la no emisión de factura”
4. En la pantalla “Solicitud emisión CFDI. Inicio”, en al apartado de “Captura de solicitud de emisión de CFDI” se visualiza el cuadro en el cual se pulsa el botón “Continuar”
5. Despu é s en la pantalla “Nueva solicitud” se deben anotar los datos del proveedor, los cuales son los siguientes:
- razón social o nombre si es persona física
- RFC
- correo electrónico
ciudad donde ocurrieron los hechos
fecha de la operación
descripción de los hechos
monto
forma de pago
domicilio , y
datos del contacto (quien solicita la emisión del comprobante)
6. Se teclea el captcha y se envía la solicitud
7. Posteriormente se puede consultar la solicitud ingresando los datos siguientes:
RFC del receptor
folio asignado a la solicitud, y
contraseña del receptor
Como puede observarse con esta opción se puede obligar a ciertos contribuyentes a emitir comprobantes fiscales.