Qué hacer cuando un proveedor se niega a emitir un CFDI con complemento

Con esta opción se puede obligar a ciertos contribuyentes a emitir comprobantes fiscales

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En virtud de que a partir del 1o. de septiembre es obligatorio utilizar el complemento de pagos en la emisión de un CFDI, hemos contactado a nuestros proveedores para comenzar a implementar los mecanismos necesarios para cumplir con esta exigencia; sin embargo, uno de ellos no estará preparado para ello, lo cual pondrá en riesgo la deducción y el acreditamiento de las operaciones por las que no nos generen dichos comprobantes. øQué podemos hacer?

Ingresar al portal del SAT  y utilizar la herramienta en la que se la pueden solicitar la emisión de sus CFDI. La solicitud de la emisión lleva ahora la anuencia del SAT. Para tal efecto el interesado en obtener el CFDI debe realizar el siguiente procedimiento en el sitio del SAT:

  1. Dar click en “Ver más” del menú “factura electrónica” 

.
 .  (Foto: IDC)

2. En la siguiente página abrir la pestaña de “Genera” 

.
 .  (Foto: IDC)

3. En la lista hay una serie de opciones desplegadas, se debe seleccionar la opción “Solicitudes por la no emisión de factura” 

.
 .  (Foto: IDC)

4. En la pantalla “Solicitud emisión CFDI. Inicio”, en el apartado de “Captura de solicitud de emisión de CFDI” se visualiza un cuadro de diálogo en el cual se pulsa el botón “Continuar” 

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)

5. Después en la pantalla “Nueva solicitud” se deben anotar los datos del proveedor y de contacto como se muestra a continuación. No debe olvidarse teclear el captcha y para finalizar se envía la solicitud 

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)

6. Posteriormente se puede consultar la solicitud ingresando los datos siguientes:

  • RFC del receptor
  • folio asignado a la solicitud, y
  • contraseña del receptor

Como puede observarse con esta opción se puede obligar a ciertos contribuyentes a emitir comprobantes fiscales.