Airbnb recolectará 3% de impuesto sobre hospedaje

Se realizará sobre cada reserva hecha en la plataforma en Oaxaca a partir del 1 de octubre de 2018

.
 .  (Foto: Getty)

El gobierno de Oaxaca y la plataforma digital Airbnb México llevaron a cabo un acuerdo en materia impositiva, donde Airbnb se compromete a recolectar y remitir el 3% de impuesto sobre el hospedaje en nombre de su comunidad de anfitriones locales.

La comunidad mundial de viajes y alojamiento detalló que dicha acción se realizará sobre cada reserva hecha en la plataforma en el estado de Oaxaca a partir del 1 de octubre de 2018, con lo que se convierte en la quinta entidad que celebra un acuerdo en materia impositiva, después de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.

Refirió que hoy en día Oaxaca cuenta con más de 3,400 espacios rentados a través de la plataforma y la ganancia anual de un anfitrión típico es de 53,200 pesos.

LEE: RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS CRECIÓ MENOS DE 1%

El secretario de Finanzas estatal, Jorge Gallardo Casas, señaló que esta medida forma parte del proyecto de modernización tributaria implementada por la administración del gobernador Alejandro Murat, ante la importancia de establecer las reglas y piso parejo para impulsar la competitividad y desarrollo del estado.

En tanto, el director general de Airbnb en México, Ángel Terral, subrayó las ventajas que trae la plataforma a los lugares en los que opera, y en mercados como Oaxaca, esto se traduce en que los viajeros puedan llegar a cualquier rincón de las ocho regiones de la entidad.

Explicó que tan solo el verano pasado, 36,000 viajeros que visitaron el estado se alojaron en un Airbnb, ampliando la oferta turística y la derrama económica en la entidad, que es reconocida por su ruta gastronómica con influencia prehispánica, además de sus coloridas artesanías y sus playas del Océano Pacífico.