¿Desaparecerá el estímulo a gasolinas el próximo sexenio?

El retiro del estímulo fiscal a las gasolinas llevaría a la inflación general por encima del 6%

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que existe una altísima probabilidad de que la siguiente administración mantenga el estímulo a las gasolinas, a pesar de que representa 0.58% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Y es que, advirtió, el retiro del estímulo fiscal a las gasolinas llevaría a la inflación general por encima del 6% al iniciar 2019, lo que originaría una respuesta monetaria del Banco de México (Banxico) más agresiva a lo esperado.

“Si no se llega a renovar el estímulo fiscal, en enero se daría un nuevo gasolinazo, con un alza de alrededor de 10% o de aproximadamente dos pesos, esto obligaría al Banxico a subir la tasa de interés en 25 o 50 puntos base el primer trimestre para bajar la inflación”, explicó.

LEE: ¿MARCHA ATRÁS AL IESPS EN GASOLINA?

Al presentar ante medios de comunicación las expectativas económicas del banco, indicó que el incremento propuesto por el próximo gobierno, de 14% al salario mínimo, también podría ser otro elemento de presión sobre la inflación general, que incidirá sobre las futuras decisiones de política monetaria del banco central.

Así, la expiración del estímulo fiscal a las gasolinas, el alza del salario mínimo y de materializarse un aumento del tipo de cambio hasta niveles de 19.30 pesos por dólar, serían determinantes para que el Banxico llegara a actuar de forma más agresiva, con una tasa de referencia que podría llegar a un nivel de 10%.

“Viendo la afectación que tendría sobre la inflación el retiro del estímulo y en el poder adquisitivo de la población, existe una altísima probabilidad de que lo dejen, a pesar de que representa 0.58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó.

La especialista refirió que tomando en cuenta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) a la gasolina de alto y bajo octanaje, así como al diésel durante los últimos 12 meses, el estímulo fiscal estimado ha costado al actual gobierno federal en ese periodo cerca de 133,080 millones de pesos.

Esta cifra, estimó, representa 2.52% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018 y 0.58% del PIB.

En materia de crecimiento, Siller Pagaza señaló que el año próximo el crecimiento de la economía mexicana será menor al promedio del año en curso de alrededor de 2%, aunque la expansión esperada de 1.8% puede también llegar a ser mayor.

Lo anterior, de presentar el país condiciones para un incremento superior de la confianza del consumidor con el inicio de la nueva administración o de la Inversión Extranjera Directa (IED) en relación con el nuevo acuerdo trilateral convenido.