Cancelación automática de CSD

En la miscelánea fiscal se establecerían procesos de validación sofisticados para los contribuyentes que constituyan empresas de nueva creación

.
 .  (Foto: iStock)

En la Gaceta de la Cámara de Diputados se publicó el 16 de octubre de 2018 la iniciativa del Senador Samuel García Sepúlveda del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura la cual incluye el proyecto de Decreto por el que se adicionan los párrafos decimosexto, decimoséptimo y decimoctavo al artículo 27 del CFF para prevenir la evasión fiscal mediante la comercialización de facturas.

La propuesta consiste en facultar a la autoridad hacendaria para poder cancelar sellos digitales automáticamente, de manera preventiva a los contribuyentes que facturen operaciones simuladas. Esto mediante el seguimiento de un proceso ágil y sencillo para aclarar la emisión de sus comprobantes fiscales, de acuerdo con lo dispuesto por el RCFF y las reglas de carácter general emitidas por el SAT.

En la miscelánea fiscal se establecerían procesos de validación sofisticados para los contribuyentes que constituyan empresas de nueva creación, con el objeto de evitar el robo de identidad y la constitución de entidades que emiten facturas que simulan operaciones.

En la aplicación de todos los beneficios fiscales y facilidades administrativas, así como en la concertación de acuerdos y celebración de contratos con el gobierno federal, será necesario que el pagador de impuestos presente el dictamen positivo del cumplimiento de obligaciones fiscales.

El poder ejecutivo tendría un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma para publicar las modificaciones al RCFF y de igual forma, el fisco federal contaría con ese mismo lapso para expedir las reglas de miscelánea respectivas.

La cancelación automática de sellos digitales podría ser una realidad de llegarse a aprobar el planteamiento descrito que actualmente está en estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

IDC seguirá el proceso legislativo a fin de informar de forma oportuna sobre el éxito o no de la iniciativa de reforma indicada.