Empresas fantasma, ¿compensarán ingresos de la federación?

Cuando se permitió la compensación universal entre impuestos, se pidieron devoluciones de IVA por el equivalente a 130,000 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 busca cerrar las rutas a las bandas de defraudadores con facturas, pues se están devolviendo impuestos a “empresas fantasmas”, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que debido a que el ordenamiento no incluye ninguna propuesta relevante de cambio a las impositivas, se incluyeron mecanismo para cerrar las rutas de elusión y defraudación que hacen empresas fantasmas con facturas.

LEE: SUMAN A LIF MÁS 23 MMDP; VAN CONTRA EMPRESAS FANTASMA

En reunión en el Senado de la República con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, detalló que la LIF 2019 limita la compensación universal de impuestos, pues ahora esta se tendría que hacer entre un mismo impuesto y no entre impuestos distintos, como ocurre actualmente.

“Lo que estamos buscando con cerrarlo, es cerrar un canal, incluso ni siquiera diría de elusión, tiene unos elementos de elusión, pero es un canal de defraudación, estamos devolviéndole IVA a empresas fantasmas, eso es lo que estamos cerrando”, subrayó.

Refirió que en 2013, cuando se permitió la compensación universal entre impuestos, se pidieron devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el equivalente a 130,000 millones de pesos y para 2017 se duplicaron hasta llegar a  260,000 millones de pesos.