¿Qué es una Zona Franca y una Zona Económica Especial?

Los programas de beneficios fiscales de las últimas dos administraciones

-
 -  (Foto: iStock)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó el programa de Zona Libre de la Frontera Norte que busca promover el desarrollo a partir de las diversas características de las regiones del país.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se lanzaron las Zonas Económicas Especiales, aquí te contamos algunas diferencias.

¿Zona Libre?

Son medidas complementarias sobre las cuales se articulan los estímulos fiscales que consisten en una reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8%, y aplicará un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio o en los pagos provisionales.

La Zona Libre es responsable, de 43 municipios, que son responsables del 7.5 del PIB nacional y crecen más rápido que el resto de la economía.

Estas medidas sobre precios de energéticos, así como estímulos fiscales, van acompañadas de un aumento al doble del salario mínimo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aceptó la propuesta de aumentar el salario mínimo general a 102 pesos diarios, así como la propuesta de crear un área de salarios mínimos para la frontera norte.

De esta forma, el precio del salario mínimo de la frontera norte estará en 176 pesos, lo cual representa el doble del salario que operaba durante el 2018. En el 2019, arrancamos con un salario de 176 pesos diarios en 43 de los municipios que colindan con la frontera de nuestro país.

El decreto de beneficios fiscales para municipios fronterizos tendrá vigencia durante 2019 y 2020.

¿Zonas Económicas Especiales?

Son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos.

El gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, dictaminó como Zonas Económicas Especiales a:

  • Puerto Chiapas, Chiapas,
  • Salina Cruz, Oaxaca,
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán – La Unión, Guerrero,
  • Coatzacoalcos, Veracruz,
  • Seybaplaya, Campeche,
  • Dos Bocas, Tabasco
  • Progreso, Yucatán

En el mundo existen más de 4 mil Zonas Económicas Especiales que representan más del 41% de las exportaciones mundiales.

Si deseas conocer más sobre el tema te invitamos a adquirir nuestro boletín 432 en el que se abordan a detalle las facilidades tributarias con las que cuentan estas zonas (de venta en Sanborns).