Aprovecha el descuento por pago anticipado del predial

Cuando se trata de inmuebles dolarizados, el pago de este impuesto no se altera

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El impuesto del predial y la tenencia o refrendo vehicular son algunos de los principales pagos que se deben cubrir al iniciar el año, pero si se saldan de manera anticipada se pueden obtener descuentos.

El predial se calcula a partir de los valores catastrales de suelo y construcción, y la asignación de estos recursos depende de cada alcaldía o municipio, así como de sus mejores prácticas.

Al respecto, el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, señaló que cuando se trata de inmuebles dolarizados, el pago de este impuesto no se altera, pues al estar ubicados en México se paga en pesos.

LEE: A QUIÉNES BENEFICIARÁ EL PROGRAMA DE IMPUESTO PREDIAL DE LA CDMX

En un comunicado, explicó que existen cuatro factores que hacen que el monto de dicho impuesto varíe, según el grado de actualización del catastro del predio, las exenciones o descuentos por pago oportuno, intereses moratorios e incrementos en la tasa del predial.

El especialista del portal inmobiliario indicó que el predial representa 0.22% del Producto Interno Bruto (PIB) y con su recaudación los gobiernos locales cuentan con más recursos, con lo que pueden ejercer un gasto más eficiente y proveer servicios de seguridad, pavimentado o mantenimiento urbano.

También refirió que de no pagar este impuesto, se ve reflejado en los derechos de propiedad, sobre todo al emitir certificados libres de gravamen, y se limita la transacción de compra-venta del inmueble que puede derivar en procesos expropiatorios.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Administración y Finanzas anunció en su página de Internet que si se paga este impuesto anual de manera anticipada se accede a un descuento en enero del ocho por ciento y en febrero del 5%.