El margen fiscal y la caída de los ingresos públicos

Estudio del IBD señala que México tiene poco margen de maniobra

.
 .  (Foto: Getty)

México no tiene espacio fiscal necesario para afrontar una posible caída en los ingresos públicos en el corto o mediano plazo, señala una investigación elaborada por la dirección general de finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La investigación titulada “Relevancia de las reglas fiscales y su implementación en México”, explica que este tipo de instrumentos son importantes porque imponen límites a la intervención discrecional de las autoridades.

El estudio afirma que la adopción de una regla fiscal en México a través del límite máximo del gasto corriente estructural ha sido un paso en la dirección correcta en una mejor instrumentación de la política fiscal y en la credibilidad del marco presupuestal y hacendario.

LEE: SAT LANZA VERSIÓN 2019 DE LA DIOT

"Sin embargo, su implementación no ha impedido el crecimiento acelerado de la deuda pública, ni la tendencia deficitaria en el presupuesto", indica el documento.

En el documento, el IBD señala que al cierre de 2018, los ingresos presupuestarios totales representaron el 21.7% del PIB, en tanto que el gasto neto fue de 23.7% del PIB y el balance presupuestario fue deficitario en 2.0% del PIB.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4336