Cómo debe ser la nueva Convención Nacional Hacendaria

Los tres niveles de gobierno son corresponsables en la construcción de un país más próspero, lo que, a su entender, presupone contar con finanzas sanas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda emitió una interpretación a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda emitió una interpretación a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal a convocar este año a una Convención Nacional Hacendaria, debido a que la actual ya no funciona, pues fue diseñada para el México de los años 40 del siglo pasado.

En su mensaje semanal a sus socios y opinión pública, el presidente del órgano, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que es impostergable la revisión del convenio de coordinación fiscal que rige el cobro de contribuciones y determina la distribución de los ingresos fiscales, pues aseguró que no responde a la realidad del país.

LEE: CONGRESO DE MICHOACÁN BUSCA ELIMINAR IMPUESTOS

“Exhortamos al gobierno federal a convocar en 2019 a una Convención Nacional Hacendaria de forma que se discutan base cero, el nuevo régimen de las competencias tributarias, y los modelos para determinar la distribución de los recursos fiscales de forma más justa, entre los distintos órdenes de gobierno, y entre las distintas entidades federativas”, enfatizó.

Consideró que se deben discutir y actualizar sin dogmas, los principios, valores y fines de un renovado federalismo fiscal y en contrapartida, diseñar nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.

Destacó que los tres niveles de gobierno son corresponsables en la construcción de un país más próspero, lo que, a su entender, presupone contar con finanzas sanas.

De Hoyos Walther subrayó que el financiamiento público no puede ser víctima de visiones de corto plazo, ni presa de intereses partidistas y por ello, el modelo de Coordinación Fiscal requiere modernizarse, considerando la realidad actual del desarrollo del país y la pluralidad política que hoy se vive.

“Es tiempo que la decisión política fundamental de los mexicanos expresada en la Constitución para de constituirse en una República Federal sea una realidad, y deje de ser una aspiración insatisfecha. Sin un renovado régimen de coordinación fiscal, la vocación federalista de los mexicanos, se mantendrá ignorada”, finalizó.