ZEE, en riesgo de desaparecer

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la viabilidad del proyecto; en dos meses se dará a conocer la resolución

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto, el de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que nació en el 2016 con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país, podría desaparecer con el actual gobierno federal.

Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se está analizando si desaparece el proyecto, “en dos meses se dará a conocer la resolución”.

“Puede ser, se está estudiando, la SHCP está viendo si ya no va a seguir. Necesitamos concentrar todos los esfuerzos”, dijo el funcionario después de su ponencia en el Congreso Exporail 2019.

Destacó que tener siete ZEE en el país (Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas) imposibilita un desarrollo económico, “porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

“Pulverizas porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”, ahondó.

Marín Mollinedo enunció que especialistas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo le recomendaron realizar una revisión sobre las ZEE, “incluso han criticado que haya siete”.

“Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximo, pero ya al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, aseveró.

Afirmó que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, estará de acuerdo con la decisión que tome la SHCP.

El jefe de la AFDZEE puntualizó que la nueva apuesta de desarrollo regional que tiene el gobierno federal es potencializar la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde se está planeando crear un Corredor Transístmico.

Este nuevo proyecto, ahondó, está siendo asesorado por el gobierno de Singapur, el cual podría a la larga invertir y convertirse en un socio comercial poderoso.

Señaló que para que se pueda desarrollar el Corredor Transístmico y el polígono de desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec se hará una consulta con los pueblos indígenas, que se desarrollará este fin de semana.

Balance

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, manifiesta que la tarea de la ZEE es: “impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

Al inicio de la actual administración se pensó que las ZEE podrían fortalecer sus proyectos para detonar el sur-sureste, como: Tren Maya, zona libre en Chetumal, modernización y construcción de refinerías y rescate del Istmo de Tehuantepec.

El balance de este proyecto es el siguiente: siete ZEE decretadas en ocho estados, marco jurídico federal, leyes estatales, cartas de intención de municipios y entidades avaladas por Congreso y cabildos, convenios de coordinación entre órdenes gobierno, así como los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones.

Al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete ZEE, con una generación de 31,080 empleos directos, cifras que provienen de las 86 cartas de intención que se firmaron con empresas de diversos giros.

Mientras a largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo; las ZEE con mayor monto previsto son Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares), Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones), Puerto Chiapas (5,818 millones) y Campeche (3,675 millones).

Infraestructura

Para la puesta en marcha de las siete zonas, así como el mejoramiento de las condiciones de las áreas de influencia correspondientes, se planeó un requerimiento de 242 proyectos de infraestructura por una cifra de 147,111 millones de pesos.

A finales del año pasado se impulsaron 49 proyectos de infraestructura con fuente de financiamiento de recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación por 29,875 millones de pesos, es decir, una quinta parte de los requerimientos totales.

Las entidades federativas involucradas en la ZEE son Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Con información de El Economista.