Alistan acuerdo tributario para mejorar ingresos estatales

Se realizará un foro para que en 2020 se empiecen a reforzar las finanzas públicas locales

.
 .  (Foto: iStock)

Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados llevarán a cabo un segundo foro con legisladores locales y expertos para lograr un acuerdo tributario que fortalezca las finanzas públicas de los estados y municipios.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto indicó que la idea es abrir un debate nacional que ayude a mejorar las necesidades financieras de las entidades locales ante las presiones de gastos que tienen.

“Queremos llegar a un acuerdo para que en septiembre, paralelo a la llegada del Paquete Económico 2020 pudiéramos discutir cómo sacamos de la crisis al municipio y al estado y cómo hacemos frente a los gastos ineludibles”, dijo el morenista en conferencia de prensa.

Al dar a conocer los pormenores del II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reformas de haciendas públicas, que se llevará a cabo el 8 de abril, comentó que la mayoría de los estados tiene hipotecadas hasta en 80% las participaciones que reciben de la Federación, con lo que se quedan con pocos recursos para la inversión.

“La base principal del acuerdo tributario tiene que ser sobre los ingresos locales. Tenemos una carencia de eficacia recaudatoria en materia de predial (...) ya nos alcanzó el destino, en cuanto a que el regalismo fiscal está verdaderamente deteriorado, por lo que buscamos trabajar entre todos para mejorar las finanzas locales”.

El diputado abundó que en dicho foro buscarán estrategias para ampliar la base de contribuyentes en los Estados y municipios, combatir la facturación falsa y diversas regulaciones como en los precios de transferencia y lo relacionado al comercio electrónico.

Agregó que de lograrse un acuerdo tributario estatal, contempla que la recaudación del país se incremente 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). “Es decir, si con la administración pasada, se ubicó en alrededor del 14% del PIB, se espera que llegue al 16% del PIB al cierre del 2020”.

No se subirán impuestos

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda aclaró que no se pretende crear nuevos impuestos en los estados, sino que se cobren bien los que ya existen.

Sin embargo, dijo que los estados cuentan con la soberanía para aplicar sus propias medidas fiscales.

“A lo que le estamos apostando es a la eficiencia y a la transparencia de los recursos. Nos mantenemos al acuerdo del presidente de no subir ni crear impuestos al menos en los primeros tres años de este sexenio”.

A su parecer, el país tiene un federalismo agotado que está desde López Portillo, aunque las condiciones del país son diferentes. “Nosotros pensamos en un Federalismo donde se le premie a los gobiernos que hayan tomado medidas de austeridad y donde hayan echo eficiente la recaudación tributaria”.

La panista aprovechó para comentar que uno de los temas que más se discutirán en el foro, al menos desde su bancada, es el regreso de la compensación universal que fue eliminada en el Paquete Económico del 2019.

Ambos diputados coincidieron en que el debate de las haciendas locales ya no se debe centrar en la repartición de 80-20, sino en cómo mejorar la estructura fiscal y fortalecer los ingresos estatales.

Con información de El Economista.