Nueva lista de paraísos fiscales

Son los territorios que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable para las personas físicas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Comisión Europea (CE) analizará la situación fiscal de países como México (por reducir su alcance al gravar solo facturación por servicios de publicidad de las empresas digitales), Argentina y Rusia durante el 2019 y si del estudio se detectan deficiencias serán incluidos en alguna de las listas de paraísos fiscales que tiene la comunidad europea, indica el Mtro. Jesús Coronado, Coordinador de las áreas de Fiscal, Comercio Exterior y Jurídico Corporativo de IDC.

Qué es un paraíso fiscal

Son los territorios que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable para las personas físicas y jurídicas no residentes del lugar, con lo que obtienen ventajas en las exenciones totales o parciales sobre el pago de impuestos y tratamiento bancario.

Criterios

Los ministros de finanzas de la UE actualizaron la lista de países que están en la lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperativas. Para la elaboración de las listas en comento no se toma en cuenta a los estados miembros, se utilizaron tres criterios:

  • buen gobierno y actividad económica real
  • la existencia de una tasa impositiva corporativa “cero”, y
  • transparencia fiscal

Se evaluó a 92 países, 60 de los cuales ya han adoptado los compromisos de la comisión, lo que demuestra la influencia que ha tenido la lista en la comunidad internacional.

Lista negra

Los ministros colocaron en la lista negra a 15 países; de ellos, cinco no han asumido compromiso alguno desde que la primera lista negra fue adoptada en 2017: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Igualmente, otros tres estaban en la lista original de 2017, pero fueron trasladados a la lista gris después de que asumieron ciertos compromisos, pero ahora han sido incluidos nuevamente en la lista negra, y son: Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall.

Otros siete países fueron trasladaron de la lista gris a la lista negra por el mismo motivo que los anteriores: Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Omán y Vanuatu.

Lista gris

Adicionalmente, otros 34 países (Albania, Anguilla, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Costa Rica, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Jordania, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Mongolia, Montenegro, Namibia, Macedonia, Nauru, Niue, Palaos, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucia, Serbia, Seychelles, Suiza, Suazilandia, Tailandia, Turquía y Vietnam) continuarán siendo monitoreados en 2019 –aquellos que se ubican en la lista gris, en tanto que 25 países del proceso de selección original ya han sido aprobados.

Consecuencias

Los países incluidos en la lista serán sometidos a un mayor control y auditorías, retención de impuestos, requisitos especiales de documentación y disposiciones contra el abuso. Las nuevas disposiciones de la legislación de la Unión Europea prohíben que los fondos de la unión se canalicen o transiten por medio de entidades en países en la lista negra de impuestos.

.
 .  (Foto: IDC)