Plataformas digitales trabajarán con Hacienda

Buscarán la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de economía digital

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 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente de la Asociación de Internet .MX, Enrique Culebro Karam, aseveró que es un mito que las plataformas o empresas tecnológicas no paguen impuestos, ya que muchas lo hacen alineadas a la regulación, por lo que pidió no generalizar.

En entrevista con Notimex, dijo que los socios del organismo a los que podría afectar o beneficiar el cobro de impuestos digitales, que entraría en vigor en 2020, están en la total disposición de colaborar con las autoridades.

En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de economía digital que operan a través de plataformas, como Netflix o Uber.

El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez señaló que mientras se llega a un acuerdo internacional sobre el cobro de impuestos a estas compañías, los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino; la Secretaría de Hacienda trabajará en los próximos meses con las empresas de común acuerdo.

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Culebro Karam refirió en este sentido que no tienen una opinión contundente sobre el tema, toda vez que no hay un plan estructurado, sin embargo, están en favor de una regulación que promueva la innovación.

“Estamos en un momento, como país, donde necesitamos promover las tecnologías, los negocios basados en comercio electrónico y creemos que cualquier regulación que lo obstaculice, está en el sentido contrario”.

Expuso que están en contra de cualquier regulación que al final provoque que el que cargue con el precio mayor sea el usuario, porque “lo que queremos ahora es empoderar al internauta mexicano, no desmotivarlo a usar este tipo de herramientas”.

Lamentablemente, dijo, en cualquiera de los casos de incremento de los costos de operación de una plataforma, al largo o mediano plazo termina afectando al precio que paga el usuario, por lo que habrá que evitar estas situaciones.

Por ello esperarán a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emita los lineamientos para este tema “y a partir de eso ya pensar en modificaciones que se deban hacer”.

De acuerdo con el reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la aplicación de impuestos a los servicios digitales de Uber, Netflix, Apple y Spotify, generaría en México una recaudación de 78.8 millones de dólares al año.