Investigador solicita reforma fiscal a fondo

Se requiere una mayor inversión pública para mejorar el bienestar de la población, dice Jorge Basave Kunhardt, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

.
 .  (Foto: iStock)

En México, de no llevarse a cabo una reforma fiscal a fondo, no habrá recursos para más inversión, afirmó Jorge Basave Kunhardt, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

“En los últimos años hemos visto una política económica que descansa en la apertura comercial, sin hacer política industrial activa ni estimular el desarrollo regional y la generación de valor agregado en la producción. Es momento de discutir la política industrial del país”, aseguró.

Para que los mexicanos alcancen mayores niveles de bienestar se requiere más inversión pública, sobre todo en la industria manufacturera y en infraestructura, sectores que contribuyen con una tercera parte del producto interno bruto (PIB).

LEE: URGEN REVISAR PACTO FISCAL Y HACER REFORMA TRIBUTARIA

La inversión es fundamental para cualquier economía moderna; sin embargo, en el país representa 22% del PIB, cuando debería ser de 25% si queremos tener impacto, advirtió

Basave Kunhardt informó que el 16 y 17 de mayo se llevará a cabo el XXV Seminario de Economía Mexicana en el IIEc. Se plantearán propuestas de política económica mexicana mediante seis mesas de análisis y 20 ponencias.