Quintana Roo recaudará por saneamiento ambiental

Que el Estado cuente con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero que supervisen la aplicación de recursos podría eficientar la aplicación de recursos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El estado de Quintana Roo podría recaudar entre 877.9 millones y 1,053.5 millones de pesos para los principales destinos turísticos por el cobro de derecho de saneamiento ambiental, estimó Fitch Ratings.

El derecho se cargará a los visitantes que hagan uso de las instalaciones hoteleras y el importe irá en función de un porcentaje de Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va desde 25% hasta 30%, refirió.

LEE: PIDEN AVALAR POLÍTICA FISCAL PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Explicó que será cobrado de manera diaria y recaudado por los hoteleros al momento en que los huéspedes liquiden sus cuentas y el destino de los recursos será dirigido a limpieza de playas (combate al sargazo) y seguridad pública e infraestructura, ante la creciente demanda turística.

La agencia evaluadora de riesgo crediticio estimó que como buena práctica de transparencia y rendición de cuentas el que el Estado cuente con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero, que supervisen la aplicación de recursos, pues de ser dirigidos de manera eficiente, harán frente a las necesidades principales de los destinos de playa.

A detalle, Benito Juárez (Cancún) presupuesta 113 millones de pesos, que representa 47.3% de la inversión total presupuestada para 2019; Playa del Carmen y Cozumel calculan 227.2 millones y 13.6 millones de pesos respectivamente.

A consideración de Fitch, los niveles de eficiencia recaudatoria o adaptabilidad de los ingresos continuarán fortaleciéndose para aquellos municipios que emprendan acciones dirigidas a ampliar la base tributaria y cobro de impuestos y contribuciones.

Además, fortalecerán su recepción de participaciones, pues la fórmula de repartición de estos recursos considera el componente de impuestos y derechos.