Plan Nacional de Desarrollo busca fortalecer política fiscal

La UNAM y la Cámara de Diputados iniciarán la discusión del programa

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciarán a partir de este 2 de mayo, las consultas y análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, presentado por el titular del Ejecutivo federal.

Ramírez Cuéllar sostuvo que el objetivo principal del PND es superar la debilidad fiscal y financiera del país, con el fin de detonar la inversión y el crecimiento económico.

“El crecimiento económico en México ha sido insuficiente durante los últimos años y lo más grave es que en 30 años no existían evidencias ni expectativas de que dicha trayectoria cambiaría. Este nuevo gobierno se presenta como una alternativa seria”, indicó.

Expuso que una de las herramientas principales de las que dispone el Estado para organizar y promover el crecimiento económico es la política fiscal, que incluye tanto el diseño institucional como las acciones públicas que propician la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios, como la construcción y ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Los ingresos públicos y el gasto público constituyen el centro de la política fiscal que puede ser restrictiva o expansiva, pro-cíclica o anti-cíclica, en relación con el crecimiento económico y sus impactos sobre el bienestar social”, detalló.