Eliminar la condonación, ¿promueve el cumplimiento?

El presidente del IMCP precisó que en administraciones anteriores se han perdonado los “accesorios”, es decir, multas, recargos o indemnizaciones
.
 .  (Foto: Cortesía)
México (Notimex) -

Contadores públicos respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la condonación de impuestos a un grupo privilegiado, ya que estos programas desincentivan a los contribuyentes cumplidos.

“Es bueno que ya no existan estos programas de condonación, porque desincentivan al contribuyente que ha venido cumpliendo sus obligaciones fiscales en forma puntual”, argumentó el vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Enrique Morales López.

LEE: AMLO PONDRÁ FIN A CONDONACIÓN DE IMPUESTOS A “PRIVILEGIADOS”

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo adelantó que emitirá un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos durante su administración, y dará a conocer los nombres de quienes se beneficiaron de estos programas en las últimas tres administraciones.

El directivo consideró que estos programas generan la percepción de que cada gobierno nuevo va a dar una condonación, “entonces, todo lo que haga yo en forma incorrecta me lo van a perdonar a principios del siguiente sexenio”.

Recordó  que el más reciente fue implementado en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por su parte, el presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, precisó a su vez que una condonación de impuestos como tal no se ha hecho, ya que lo que se ha perdonado en administraciones pasadas son los “accesorios”, es decir, multas, recargos o indemnizaciones.

A reserva de conocer los detalles del decreto que firmará el jefe del Ejecutivo, dijo que gobiernos pasados hablaban de “borrón y cuenta nueva”, lo que significaba pagar los impuestos y se le condonaban los “accesorios”, pues son cosas diferentes.

Pero coincidió en que los programas de condonación de impuestos implementados en gobiernos pasados pueden ser contradictorios para aquellos contribuyentes que han cumplido puntualmente sus obligaciones fiscales.