UMA aplicable para el cálculo del ingreso exento de PTU

Determinación del ingreso exento por concepto de PTU con el valor de la UMA aplicable

.
 .  (Foto: iStock)

Las personas físicas y morales que tengan trabajadores a su servicio y que a cambio de ello entreguen un salario, están obligados a realizar el pago de la participación  de los trabajadores en las utilidades de la empresa, siempre y cuando hubiesen reportado base gravable en su declaración anual de ISR (art. 117, LFT).

  LEE: 31 DE MAYO, FECHA LÍMITE PARA PTU

Dichos recursos deben ser entregados en el término de 60 días, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual del ejercicio.

El ingreso obtenido por este concepto, para el trabajador se encuentra exento hasta el equivalente a 15 días de salario mínimo general; sin embargo, conforme al Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado del 27 de enero de 2016, el parámetro a considerar es el de la UMA.

Así, para determinar el ingreso exento de PTU del trabajador, los patrones deben considerar el valor de la UMA que se encuentre vigente al momento de realizar el pago, independientemente de que la PTU corresponda al ejercicio anterior, considerando a que el impuesto se calcula cuando se obtiene el ingreso.