A quiénes condonaron impuestos en sexenios anteriores

Para aumentar la transparencia y rendición de cuentas, el SAT debe dar más detalles respecto al tipo de condonaciones que corresponden a las cifras presentadas durante la conferencia matutina

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

De acuerdo con el SAT entre 2007 y 2018 fueron condonados poco más de 400,000 millones de pesos a un total de 153,530 contribuyentes; por ello, la firma Fundar exigió que se revelaran los nombres de los beneficiados.

Lo anterior luego de que en febrero de 2017 se emitió la sentencia 191/2016 emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para que se diera a conocer la información, pero 45 contribuyentes promovieron un amparo, mismas que concentran el 33% del total de lo condonado.

LEE: ADIÓS A LA CONDONACIÓN

Fundar adelantó que cuando se dé respuesta a la solicitud de información presentada, hará pública la información que le proporcione el SAT.

Esto, con la convicción de que es información de interés público fundamental para analizar si la autoridad fiscal ha garantizado el principio de equidad tributaria y se justifican esos privilegios fiscales aprobados en las tres administraciones anteriores.

Para aumentar la transparencia y rendición de cuentas, el SAT debe dar más detalles respecto al tipo de condonaciones que corresponden a las cifras presentadas durante la conferencia matutina, refirió. 

Lo anterior, porque de acuerdo con información pública recopilada por Fundar, desde hace años a través de solicitudes de información y de los portales de transparencia del gobierno, las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 en realidad podrían ascender a 628,937 millones de pesos, poco más del presupuesto aprobado en salud en 2019.

Por otra parte, afirmó que para mejorar el régimen en torno a la implementación de beneficios fiscales de forma permanente, es necesario reformar el Código Fiscal de la Federación y limitar las facultades del Ejecutivo para diseñar otro tipo de programas de amnistía fiscal similares a la condonación de impuestos, sostuvo. 

Estos cambios normativos impedirían que en el futuro se diseñen programas de regularización fiscal en favor de los grandes contribuyentes, subrayó el centro de análisis e investigación.

Por lo que reconoció que se emitiera el decreto presidencial para no condonar impuestos ni accesorios a grandes contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales.

“Reconocemos la voluntad del Ejecutivo por avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, y revelar el comportamiento de las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 por la vía de un decreto presidencial”, puntualizó.