G20 impulsará tasa Google

Pese al bloqueo de la Unión Europea sigue la propuesta de imponer el impuesto a las grandes empresas de tecnología

.
 .  (Foto: iStock)

El impuesto a las grandes empresas de tecnología conocido comúnmente como “tasa Google” o “impuesto GAFA” (Google, Apple, Facebook, Amazon) sigue siendo materia de análisis en muchos países y en la comunidad internacional.

LEE: FRANCIA APRUEBA "TASA GOOGLE"

Lo anterior, debido a que muchos países no desean aplicar el gravamen por su cuenta, sino que quieren alcanzar un acuerdo a nivel de la OCDE / G20. Francia ha sido el único en aprobar un impuesto semejante y es que su gobierno pretende recaudar 1050 millones de euros entre 2019 y 2020.

En la Unión Europea (UE), la tasa Google fue frenada por el bloqueo que impusieron Irlanda y los países nórdicos, a nivel local otros países como España buscaban introducirla en presupuestos generales, pero su congreso la rechazó.

De la última reunión sostenida por los ministros de finanzas de integrantes del G20, se acordó impulsar los trámites que se requieran para crear ese impuesto a nivel de sus miembros. Que el gravamen haya sido denominado aludiendo a las grandes corporaciones no significa que nada más tenga un impacto en estas.

Se especula que se pretende que con este impuesto los gobiernos nacionales puedan gravar a las compañías que vendan bienes y servicios en sus territorios, aunque no tengan una presencia física en ellos y que el G20 quiere restringir que las grandes corporaciones tecnológicas puedan tributar los beneficios en otros países con impuestos más bajos, como es el caso de Irlanda que se ha beneficiado de esa situación; ello lo lograrían obligando a que la empresa tenga que pagar un impuesto mínimo en la nación en donde se haya generado la cifra de negocio.

Lo anterior, es parte de las reuniones preliminares y por el momento todavía no existe una propuesta formal, pero debido al interés de algunos gobiernos es viable que se concrete paulatinamente.