Al 28 de junio de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado dos mil 262 cuentas de correo apócrifos mediante las cuales se intenta engañar a los contribuyentes a su nombre.
El organismo fiscalizador también ha reconocido 13 sitios web falsos con los cuales se intenta suplantar al SAT, a Aduanas o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como algunas redes sociales apócrifas.
Además se han identificado mensajes apócrifos de direcciones electrónicas supuestamente bancarias que hacen referencia a la situación del contribuyente ante el SAT, los cuales tienen el siguiente remitente: SHCP newsletter@informa.santander.com.mx.
LEE: SAT IDENTIFICA FACTURAS FALSAS POR 190 MDP EN ADUANAS
“¡No te dejes engañar! Protege tu información”, alerta en su portal https://www.gob.mx/sat, en donde difunde la lista con los dos mil 262 correos apócrifos identificados a la fecha, con el asunto y sus remitentes respectivos.
Explicó que un correo electrónico apócrifo es aquel que a través de suplantación de identidad intenta obtener información personal o confidencial de la víctima, por ejemplo usuarios y contraseñas.
El SAT informó que ha identificado el envío de correos electrónicos que no pertenecen a la entidad y que buscan engañar a los contribuyentes para conseguir sus datos personales.
Dichos mensajes pretenden sorprender a los ciudadanos ya que advierten sobre supuestas irregularidades fiscales o citas, donde solicitan llenar formularios con datos generales, incluso de alguna tarjeta de crédito para devolverle un aparente saldo a favor o evitar supuestas acciones legales o actualizar sus datos.
En algunos casos se pide seguir un enlace o descargar archivos que contienen algún malware o virus informático.
El SAT aclaró que no distribuye software, ni solicita ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requiere información personal, claves o contraseñas, ni tampoco manda enlaces o vínculos por correo.
El único número de contacto del organismo vía telefónica es el de MarcaSAT: 627 22 728, y precisó que en los correos que enviamos no nos referimos al contribuyente por su correo electrónico, subrayó.