Modelo de riesgo para combatir la simulación de operaciones

Es importante resaltar que el presidente anunció que no habrá impuestos nuevos ni incremento a los conocidos

.
 .  (Foto: iStock)

El 25 de junio como ya es costumbre en punto de las 7 AM comenzó la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cedió los micrófonos a la jefa del SAT, la doctora Margarita Ríos-Farjat, no sin antes anunciar que el tráfico de facturas es “una gran tranza” y la catalogó como “el huachicoleo de facturas”.

Es importante resaltar que el presidente anunció que no habrá impuestos nuevos ni incremento a los conocidos; sin embargo no se va a permitir la defraudación fiscal.

La jefa del SAT, inició la conferencia resaltando que los efectos causados por los factureros (operaciones simuladas), son cubiertos por los contribuyentes cumplidos quienes pagan las consecuencias de las acciones de los evasores fiscales.

De igual forma explicó que la simulación de operaciones consiste en la colocación en el mercado de un CFDI auténtico, pero que ampara una operación inexistente o con valores falsos.

No obstante, la simulación de operaciones tiene una variante de existir o no el traspaso de dinero; en esto la doctora enfatizó que en caso de que no exista el recurso, el objetivo del contribuyente es la evasión fiscal; pero en el supuesto de que haya un pago se añade el tema de lavado de dinero.

Otro punto dado a conocer son las características principales de las empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS) y de las empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), y la ubicación geográfica de los estados donde se desarrolla con mayor frecuencia este tipo de operaciones, destacando la CDMX en primer lugar, en segundo el estado de Jalisco y como tercer lugar Nuevo León.

El SAT ha tomado las siguientes medidas para evitar la comercialización de CFDI´s:

  • restringir la compensación universal
  • crear modelos de riesgo para empresas de nueva creación que permite detectar oportunamente esta operación. El 20 de junio lanzó un operativo en contra de empresas presuntamente factureras, detectadas por el modelo de riesgo (suspensiones, revisiones y visitas)
  • enviar oficios a notarios públicos para verificar la información utilizada para la constitución de la sociedad
  • integrar expedientes penales
  • fortalecer la coordinación del SAT con entidades federativas
  • proponer reformas legislativas

Con este modelo la autoridad busca conocer todas las aristas del llamado huachicoleo fiscal, para llamar a rendir cuentas a los EDOS.

Para finalizar, el SAT requirió a todos los contribuyentes a que revisen su contabilidad lo antes posible y en caso de que se encuentre alguna factura emitida por EFOS, se acerquen con ellos para la autocorrección; ya que de no hacerlo tarde o temprano se encontrará esa operación y resultará más favorable para los causantes bajo la buena fe autocorregirse.

¿Es recomendable acudir al SAT?

Es importante destacar que en la conferencia no se analizó el supuesto de que un contribuyente haya celebrado operaciones reales con EFOS; y por lo tanto no se encuadre en el supuesto de la simulación de operaciones, teniendo derecho a defenderse de las observaciones realizadas por la autoridad.

Por lo anterior es importante valorar la operación llevada a cabo, y en el supuesto de tratarse de una operación real la recomendación es no acudir al SAT, porque este último tiene que ejercer sus facultades de comprobación a efectos de intentar detectar omisiones, siendo ese el momento preciso para que el contribuyente aporte el soporte documental que ampare la real operación.

Ahora bien, si el pagador de impuestos es sabedor de que celebró este tipo de operaciones, se recomienda realizar la autocorrección; toda vez que si el SAT inicia una revisión es probable que se determine un crédito fiscal con las multas correspondientes.