Dificultades del Paquete Económico 2020

Preocupan el boquete que dejará Pemex, el menor crecimiento económico y las presiones de gasto

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Este 29 de julio, el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la elaboración del Paquete Económico 2020, el cual deberá ser entregado al Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Analistas consultados por El Economista comentan que dicho paquete debe contener estimaciones sensatas, pues el país enfrentará un menor crecimiento económico, menores ingresos y presiones en diversos rubros del Coinciden en que la parte más complicada para el gobierno será precisamente cuadrar el faltante que dejará Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas.

“Deben tener mucho cuidado en que Pemex no se convierta en un resumidero (...) el problema es que si se necesita más dinero de lo que se presentó en el Plan de Negocios, de dónde lo van a sacar”, cuestionó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Con este panorama, afirmó, va a ser complicado para la actual administración cuadrar sus ingresos y gastos, sobre todo porque es poco probable incrementar la recaudación con un bajo crecimiento económico y hacer frente a pagos ineludibles como el de pensiones y el costo financiero de la deuda.

“Probablemente, para cuadrar el Paquete Económico les falte más o menos 1 punto o tres cuartos de punto del PIB. La cuestión es de dónde lo van a sacar o contra qué se van a ir, ésa es la gran cuestión que deberán aclarar en las siguientes semanas”.

A su parecer, si bien es bueno apostar a la estrategia de combatir la evasión fiscal, en un año no se acabará por completo este problema que daña a las finanzas públicas.

Para Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Bx+, una mayor certidumbre sobre las finanzas públicas se dará con el marco macroeconómico que se presente, ya que, a partir de la estimación del PIB para el 2020, podrán ver qué tan real puede ser el incremento de los ingresos tributarios.

“Si ellos estiman un crecimiento por encima de lo observado, corren el riesgo de que al final los ingresos sean menores y que se tenga un déficit presupuestal, es decir, si tienen menores ingresos, deben ver si se van a financiar con deuda o con mayores recortes, va ser muy interesante”, expuso.

Uno de los puntos que ve favorables del actual gobierno es que han mantenido sus metas fiscales como continuar con un superávit primario y mantener estable el nivel de la deuda.

Plan de austeridad, menos agresivo

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, comentó que, si bien es positivo establecer un plan de autoridad, ya no debe ser tan agresivo ni tan “a raja tabla” como se hizo en este año, ya que podría estar en riesgo la operación de algunas dependencias de gobierno.

“Se han perdido alrededor de 300,000 empleos en el sector público (...) ya había deficiencias, pero algunas se están eliminando y otras se están generando. Somos de la idea de tener menos gente, pero bien preparada, a tener más gente menos preparada; para tener mejor gente deben pagar salarios competitivos”.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, agregó que el “austericidio” de estos meses de gobierno ha precarizado el gasto público, lo cual ha afectado la inversión pública y a su vez a sectores como la construcción. “Será hasta el último trimestre de este año que se atrevan a implantar una política fiscal contracíclica, es decir, que suelten el gasto”.

Confían en papel de Arturo Herrera

Los especialistas comentaron que confían en el papel del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que se presente un Paquete Económico sensato y realista; sin embargo consideran que su prueba de fuego será convencer al presidente de ciertos proyectos que quieren impulsar y que no son rentables.

“Arturo Herrera no se va a salvar de hacer gala de sus habilidades técnicas, sino también de sus habilidades políticas, porque lo peor que nos pudiera pasar es que se saliera Herrera y que llegara un secretario que le diga sí a todo al presidente”, expresó el director del CIEP.

*Con información de El Economista.