Senado combatirá la defraudación fiscal

Del 2014 a la fecha se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas; defraudación fiscal deja pérdidas por 510,000 mdp anualmente

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El Senado de la República alista una reforma para sancionar la expedición y enajenación de comprobantes fiscales falsos para deducir operaciones inexistentes o simuladas.

Una propuesta plantea aumentar de dos a nueve años la pena de prisión para el delito tipificado en el artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, de tal forma que se desincentive la comisión de este delito por parte de personas física o morales.

De aprobarse el dictamen, no será posible que la pena de prisión se sustituya con multa a quienes incurran en la expedición, adquisición o venta de comprobantes fiscales falsos o que amparen operaciones inexistentes.

LEE: CORTE: DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARADA ES CONSTITUCIONAL

La reforma incluirá las previsiones necesarias para asegurar que los empresarios honestos que cumplan con sus obligaciones fiscales no tengan incertidumbre al cumplir con su actividad, informó el senador Ricardo Monreal.

Del 2014 a la fecha, se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas en México por un monto de casi dos billones de pesos, lo que ha ocasionado un quebranto financiero por pérdidas de hasta 510,000 millones de pesos al año en la recaudación fiscal.