Industriales del país insistirán al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) del diésel, de 7% a 3.5%, para hacer más competitivos a sectores como el ferrocarrilero y la minería.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que el equipo de la dependencia y de ambos sectores productivos, encabezados por el organismo cúpula, trabajan en una propuesta para demostrar el impacto del IEPS en muchas ramas productivas.
LEE: RETIRAR IESPS, ¿PARA DEVOLVER COMPETITIVIDAD A SECTORES?
Detalló que tan solo para los ferrocarriles este costo se traspasa al usuario afectando principalmente al contenido nacional.
"Es mejor una recaudación vía crecimiento económico de ISR (Impuesto sobre la Renta) que una captación frenando el crecimiento vía IEPS", dijo el empresario.
Cervantes Díaz reconció que las mesas de negociación instaladas avanzan para modificar este impuesto y se espera se vuelvan a reunir la próxima semana, pues la intención es tenerlo reflejado en el presupuesto 2020.
“Es una ecuación complicada, pero están los especialistas trabajando en eso. Entiendo que hubo una primera reunión y la semana entrante irán por la segunda, creo en esto podemos avanzar muy rápido”.
Por ello, reconoció la voluntad de Herrera Gutiérrez para negociar ese impuesto con la iniciativa privada. “Hay una buena respuesta del equipo de Hacienda (para ello) y esperamos llegar a un punto medio de acuerdo”, comentó.