¿Más IESPS al tabaco y la comida chatarra?

Este gravamen responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

.
 .  (Foto: Getty)

De actualizarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) se generarían más recursos que se podrían canalizar para cubrir necesidades en el sector salud y potenciarán los beneficios en el bienestar de la población, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

“Esta medida no es regresiva, pues busca favorecer a la población de más bajos recursos, ya que la reducción en el consumo de estos productos genera efectos positivos en la salud; además, la recaudación se invertirá en programas públicos focalizados a este sector social”, dijo.

LEE: REITERAN PETICIÓN DE AUMENTO A IMPUESTO AL TABACO

  El diputado morenista aseguró que el impuesto que grava tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, tiene la finalidad de inhibir hábitos de consumo de la población.

“La medida es para inyectarle recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países”, aseguró.

El legislador detalló en un comunicado que el consumo de esos productos deriva en altos costos de atención médica en el sector salud de aproximadamente 555 mil millones de pesos (mmdp) anuales y en baja productividad por enfermedades asociadas.

Argumento que este gravamen responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coinciden en que “hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades”.

Expuso que a nivel internacional se conformó un grupo de trabajo sobre Política Fiscal para la Salud, integrado por líderes en materia de política fiscal, desarrollo y salud, que publicó el Informe “Impuestos a favor de la Salud para Salvar Vidas” y recomienda que todos los países incrementen el gravamen al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas para mejorar la salud y aumentar los ingresos fiscales.

Por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 debe establecerse el destino de los recursos que se recauden por concepto del IESPS y etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.