Ven contraproducente aumento en impuestos

Coordinador de Morena asegura que lo conveniente es poner un alto al gasto excesivo y al despilfarro

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que en este momento sería contraproducente un aumento de impuestos, pues lo conveniente es poner un alto al gasto excesivo y al despilfarro, como lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para obtener más recursos.

"Tenemos que privilegiar la reforma al gasto público para aumentar la inversión social, la inversión en infraestructura, y que nuestro país tenga la posibilidad de crecer por encima de dos por ciento, una vez que generes mayor riqueza, podrías pensar en revisar los impuestos, pero antes no", expuso.

En entrevista, Delgado Carrillo respondió de esa forma a la pregunta sobre si se ha pensado en aumentar los impuestos a bebidas edulcorantes como los refrescos y jugos, así como a cervezas y otros.

LEE: VAN POR COMPAÑÍAS FACTURADORAS DE OPERACIONES SIMULADAS

Recordó que el presidente López Obrador ha planteado que no habrá aumento de impuestos en los primeros tres años de su gobierno, y explicó que esa decisión es porque se está en medio de una profunda reforma al gasto público.

"Como país gastábamos muy mal. El gobierno tenía año con año cada vez más recursos y no impactaba ni en seguridad, ni en salud, ni en nada, ¿por qué?, porque buena parte de ese gasto se va por el despilfarro o por la corrupción. Así encontramos al país", explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados añadió que lo que ha hecho el mandatario federal es poner un alto y exigirle a las empresas mayores impuestos.

Por ello informó que se revisará cómo se gasta el dinero público, y "entonces sí meterle tijera a todos los excesos, privilegios, despilfarros; apretarle el cinturón al gobierno, no a la gente".

Una vez que se tenga ya un gobierno muy austero, donde la mayor parte de los recursos vayan a los programas sociales para el bienestar de la población, o a infraestructura para aumentar el potencial de crecimiento económico, entonces ya podría pensarse en la posibilidad de pedir más impuestos, recalcó.