INAI lleva 9 años revelando datos sobre condonación

En lo que va de este año, se han presentado 128 requerimientos

.
 .  (Foto: iStock)

Desde 2010, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), antes IFAI, ha ordenado la apertura de información sobre la condonación y cancelación de créditos fiscales.

El argumento central de las resoluciones ha sido que, aun cuando existe la obligación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por resguardar la información de los contribuyentes, la condonación de créditos fiscales constituye un beneficio e implica un gasto público que debe ser reportado, dijo el comisionado Joel Salas.  

LEE: AMLO ENVÍA A DIPUTADOS REFORMA VS CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

“La primera resolución del IFAI que ordena la apertura de esta información data del 2010 y, a partir de la configuración del Pleno del INAI como órgano constitucionalmente autónomo, todas sus resoluciones han sido por la publicidad de la información”, enfatizó durante el foro Privilegios Fiscales: Retos ante la Desigualdad.

El comisionado señaló que, si bien la Ley General de Transparencia, vigente desde 2015, establece como una obligación hacer público el nombre, montos, razón social y clave del registro federal de los contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, persisten amparos promovidos por particulares.

Indicó que, de acuerdo con los registros del Instituto, de 2003 a 2013 se presentaron 2,026 solicitudes de información y 250 recursos de revisión en la materia, y de 2014 a 2018, a pesar de ser una obligación transparentar la información, ingresaron 992 peticiones y 73 recursos. 

En lo que va de este año, se han presentado 128 requerimientos y seis recursos de revisión.