Claves que garantizan la correcta emisión de CFDI

No emitirla o hacerlo con errores, puede generar multas para el contribuyente

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Registrar una forma de pago distinta o incrementar el precio del producto o servicio al solicitar la factura, son dos de las imprecisiones más habituales en las que incurren los contribuyentes al emitir CFDI.


"Para mantener una situación tributaria sana, es importante no solo generar facturas electrónicas, sino hacerlo de forma correcta", informó la empresa Aspel en un comunicado. 

A decir de Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, “las especificaciones técnicas desencadenadas de la versión 3.3 de la factura electrónica buscan calidad y veracidad de la información declarada por las compañías, así como la disminución de errores gracias a la validación previa de datos”.


Puntos claves

NOMBRE COMPLETO DEL CLIENTE. Recuerda incluir siglas como S.A. de C.V. o S.C.

  • RFC. Verifica que lo hayas capturado correctamente, éste debe contener 13 caracteres
  • USO DEL CFDI. Por ejemplo: GO3 (gastos en general) o GO1 (adquisición de mercancías)
  • E-MAIL DEL CLIENTE. Este dato es opcional, por lo que no obligues a que te lo proporcionen, ya que hacerlo es una práctica indebida en la emisión de facturas, de acuerdo con el SAT
  • CLAVE DEL PRODUCTO O SERVICIO. Verifícalo en el catálogo que se encuentra a tu disposición en el portal del SAT
  • DESCRIPCIÓN. En este apartado debes incluir el nombre del producto o servicio que da origen a la factura
  • UNIDAD O CLAVE DE UNIDAD DE MEDIDA. Por ejemplo: E48 corresponde a la unidad de servicios
  • VALOR UNITARIO DEL PRODUCTO O SERVICIO, CANTIDAD y MONEDA
  • MÉTODO DE PAGO. Las opciones son “pago en una sola exhibición” o “pago en parcialidades”
  • FORMA DE PAGO. Puedes utilizar términos como efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo, tarjetas de crédito, monedero electrónico, vales de despensa, entre otras opciones, pero ten en cuenta que debe corresponder de manera fiel a la forma en la que recibes el pago por parte del cliente