Presentan iniciativa para gravar plataformas digitales

Se busca un piso parejo entre las empresas mexicanas y extranjeras

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Iniciativa presentada por el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, para reformar la Ley del IVA a fin de gravar los servicios que ofrecen las plataformas digitales extranjeras en México.

La citada Iniciativa es producto del Convenio de Colaboración suscrito el pasado 7 de agosto entre Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

LEE: SÍ VA EL IMPUESTO DIGITAL

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detalló que la  reforma no implica la creación de un impuesto nuevo ni el incremento de tasas; por el contrario, considera las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países que ya gravan este tipo de servicios con IVA.

“Se propone que sean las propias plataformas las que calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el SAT el monto de sus operaciones en México; en caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16% sobre el total que reciban de los consumidores mexicanos”, puntualizó en un comunicado .