Plantean agilizar devolución del IVA

Sin embargo, no hay un monto ni número de empresas afectadas porque muchas reservan la información

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

El sector empresarial firmará un “convenio de buenas prácticas” con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) este miércoles, lo que ayudaría a agilizar las devoluciones del IVA retenido por la autoridad, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes.

“Mañana vamos todo el Consejo Coordinador Empresarial, vamos a firmar un convenio de buenas prácticas, estamos trabajando muy de cerca. Nos dicen que se quedó una deuda, desde el año pasado, desde el gobierno anterior, motivo por el que están retrasadas las devoluciones de IVA”.

LEE: ¿PAGO DE INTERESES POR IVA NO DEVUELTO A TIEMPO?

El representante del sector industrial comentó que cuando se eliminó la compensación universal en diciembre pasado, ellos advirtieron que esta situación podría pasar.

Por ello, Cervantes aseguró que ya se realiza todo lo posible por agilizar todas las devoluciones, sin embargo, no hay un monto ni número de empresas afectadas porque muchas reservan la información.

“En diciembre es cuando se modifica lo de la compensación universal y nosotros lo advertimos que esto iba a atraer retrasos, que el método no era tan fácil quitar una iniciativa”.

Respecto a la posibilidad de que el SAT pague intereses por el IVA retenido, dijo que esa es la intención, ya que si fuera al revés, hay multas y recargos por parte de la autoridad.

“Nosotros quisiéramos que fuera de inmediato. Esos topes nos afectan al crecimiento, al empleo, a todo, entonces sí necesitamos que haya agilidad en todos los sentidos, que todos nos sentemos en unos mismos rieles para que México crezca, porque si alguien jala la cuerda al revés nos afecta a todos”.