Piden que BCS sea parte de la zona fronteriza

Se beneficiaría con incremento al salario mínimo y disminución de IVA e ISR.

.
 .  (Foto: iStock)

El Pleno del Senado exhortó al Ejecutivo Federal a que se incluya a Baja California Sur dentro del programa especial de beneficios fiscales para la frontera norte, la cual consiste en el aumento del salario mínimo conforme a la zona fronteriza norte del país y la homologación de precios de combustibles con los de las entidades fronterizas con Estados Unidos.

  LEE: ZONA LIBRE IMPULSA A LA INDUSTRIA DE LA FRONTERA NORTE

  Al referirse al dictamen con Punto de Acuerdo, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros aseveró que en 2013 Baja California Sur estaba dentro de la franja fronteriza por las condiciones insulares del centro del país, donde todo es más caro.

  “Pero debido a la Reforma Fiscal, la entidad perdió esas prerrogativas”, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, lo cual considero como un acto discriminatorio.

Asimismo recordó que el hoy Presidente prometió -en campaña- incorporar a dicho estado a los beneficios fiscales, sin embargo, hasta ahora ha quedado fuera.

Al coincidir con su compañera, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Velázquez Meza, subrayó que se trata de un reclamo histórico de los sudcalifornianos.

Explicó que dicha entidad, al ser una isla, dificultan y encarece las relaciones comerciales con proveedores y comerciantes, ya que las vías de acceso generalmente son marítimas y aéreas, motivo por el cual todo se encarece más.