Aprueban dictamen que prohíbe la condonación de impuestos

Se modifica el primer párrafo del artículo 28 constitucional

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó un dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos.

El documento modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

La premisa principal de la iniciativa es manifestar con claridad que el Ejecutivo Federal no tiene por sí mismo la facultad de Condonar impuestos, total o parcialmente, es el Poder Legislativo quien le activa esta prerrogativa jurídica.

El diputado Javier Salinas Narváez, consideró que las condonaciones se han realizado indebidamente y de manera discrecional para unos cuantos.

La importancia del dictamen, agregó, radica en que ayudará a cerrar el paso a la discrecionalidad de administraciones pasadas que “condonaban a quienes contribuyeron en campañas e incidieron en decisiones importantes para el poder”.