Las planeaciones fiscales agresivas

Rafael Ramírez, expresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, habló sobre la ética y las planeaciones fiscales en el Foro IDC

Rafael Ramírez durante la ponencia: “La ética y las planeaciones fiscales agresivas”
 Rafael Ramírez durante la ponencia: “La ética y las planeaciones fiscales agresivas”  (Foto: IDC)

Las disposiciones fiscales son cada vez menos claras y más onerosas; lo que provoca que a los contribuyentes se les complique cumplir con ellas, apuntó Rafael Ramírez, expresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, durante el Foro IDC; Retos de la autorregulación empresarial.

“Tenemos la obligación de contribuir al gasto público”, dijo Ramírez durante la ponencia “La ética y las planeaciones fiscales agresivas”.

Advirtió sobre las reformas tributarias que se avecinan en 2020, que desde su punto de vista, tienden a “ presionar” a los contribuyentes. 

“Se está equiparando a la defraudación  fiscal con la delincuencia organizada: el primero es un delito estrictamente económico”; esto provocará que además de pagar los impuestos se le quitara al contribuyente las propiedades de éste. 

Informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se está volviendo un inquisidor, pues ahora se pretende que se viole el secreto profesional de abogados y contadores para que revelen a la autoridad las malas prácticas de sus clientes. Por lo que ya hay voces que están en contra de estas nuevas disposiciones que se pretenden implementar. 

Debido a los efectos negativos que algunas prácticas fiscales provocan en la recaudación y en general los daños que originan en la integridad del sistema tributario, se ha cuestionado el carácter ético de la actuación de los asesores legales y contables en la recomendación a sus clientes de adoptar dichas prácticas.

Rafael Ramírez es licenciado por la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de especialidad en impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ademas de tener estudios de doctorado en Derecho Tributario en la Universidad de Salamanca, España.

Sigue la cobertura en nuestras redes sociales.